Iniciación a la mensajería Jabber/XMPP

Con esta entrada hablaremos a grandes rasgos de Jabber/XMPP con un formato de “Pregunta-Respuesta” para aclarar, a grandes rasgos, algunos conceptos básicos con los que tiene que lidiar un recién llegado.

Recomiendo enormemente la lectura de otras fuentes como:

 

¿Qué es eso de Jabber/XMPP?

XMPP (o antiguamente llamado Jabber) es un protocolo abierto de comunicación que se creó antes del año 2000 y es usado a día de hoy para realizar llamadas por internet (VoIP), transferencia de archivos, conversaciones de mensajería instantánea y publicación automática de contenido en diversas redes.

P: Vale, pero… ¿Qué es un protocolo?

R: Un  protocolo es un conjunto de reglas formalizadas a aplicar para poder comunicarte con los demás. Por lo que con esto, ya tiene algo más de sentido el párrafo anterior. XMPP son las reglas para poder comunicarnos con otra “persona” que hable XMPP.

P: Uff, espera espera, si XMPP son las reglas… Entonces ¿Quién las utiliza?

R: Todo aquel servidor que decida ser compatible con las reglas puede utilizar XMPP. De hecho, servidores como los de Google Hangout o whatsapp utilizan XMPP, solo que capados para que sus usuari*s no puedan comunicarse con otros servidores.

P: ¿Servidores capados? ¿Acaso se puede hablar entre distintas aplicaciones con XMPP?

R: Así es, XMPP al ser un conjunto de reglas hace posible que distintos servidores de distintas empresas puedan hablar entre ellos sin ninguna restricción, a no ser que las empresas decidan cerrarse al exterior.

P: ¿Podrías explicarlo con un símil?

R: Sí, el mejor ejemplo para esto es poner el caso del correo electrónico. Tu tienes tu correo de gmail y puedes comunicarte con cualquier correo electrónico independientemente del servidor en el que se encuentre (ya sea yahoo, outlook, etc.). Si los correos electrónicos pueden “hablar” entre ellos ¿Por qué no las aplicaciones de mensajería? XMPP dice que si se quiere, se puede.

P: Ummm, me has convencido. ¿Qué hago para probar XMPP?

R: Antes de empezar, debes entender algo. XMPP no es una aplicación, por lo que no vas a encontrarla como tal en el Google Play. Al ser un protocolo, deberás buscar una aplicación compatible con el protocolo y registrarte en un servidor que sea compatible con XMPP.

P: ¿Uff, que royo… me recomendarías algún servidor y aplicación?

R: Sí, primero me registraría en jabberes.org, suchat.org o cualquier otro servidor de la lista xmpp.net y a continuación me descargaría el cliente conversations a través de f-droid (mirar alguna guía para instalar f-droid, es como Google Play pero libre).

Nota: conversations en google play es de pago y en f-droid es gratis.


Bueno, y una vez explicado que es XMPP y que tienes aplicación para android (también la hay para iOS, pero la desconozco) pasamos a explicar lo que nos interesa realmente, el terminal :P


Fuentes: